lunes, 22 de agosto de 2011

Gregory Colbert

Hoy quiero compartir el trabajo de un artista y fotógrafo que me gusta particularmente y me sensibiliza especialmente, sobre todo por la forma en que muestra la relación entre el hombre y el reino animal, de una manera armoniosa, que nos recuerda este vinculo de fuerza, pero marcado por la serenidad, este vinculo sagrado con la madre tierra y todos los seres que la habitan. Para lograr mostrarnos su obra ha pasado 16 años recorriendo el mundo captando dicho nexo con gran armonía.

"Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje y la sensibilidad poética compartida por todos estos animales, trabajo hacia el redescubrimiento del ámbito común que una vez existió cuando la gente vivía en armonía con los animales. Espero que el efecto final sea una experiencia de asombro y contemplación, de serenidad y esperanza." Gregory Colbert


Si! Me refiero a Gregory Colbert, fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.


En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, orangutanes, y muchos otros más) en el curso de 33 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Sri Lanka, Etiopía, Kenia, Namibia, Dominica, Tonga, Azores, entre otros.

Su proyecto Ashes and Snow (Cenizas y nieve), es un trabajo audiovisual que comprende aparte de las series fotográficas, filmaciones de documentales y soportes multimedia. Con los que explora dicha relación, realizando un enfoque donde lo místico transciende el lenguaje del encuentro, equilibrándolo, diluyéndose las diferencias entre especies.

Dicho proyecto se inauguró en 2002, en Italia en el Arsenale de Venecia, un astillero del siglo XV de unos 12.000 metros cuadrados. Ésta fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. La arquitectura interior del Arsenale era propicia para montar la exposición y también sirvió como modelo para el Nomadic Museum, el cual debutó con la inauguración de la exposición Ashes and Snow en Nueva York en marzo de 2005. Posteriormente el museo se trasladó a Santa Monica, California en enero de 2006, a Tokio en marzo de 2007 y finalmente a Ciudad de México en enero de 2008. Ashes and Snow continua su marcha por el mundo de modo indefinido.

Más de diez millones de personas han visitado “Ashes and Snow” desde el comienzo de su viaje en Venecia. Estas cifras la han convertido en la exposición más visitada de la historia, de un artista vivo. El proyecto ha sido muy bien recibido por el público general, y ha recibido críticas elogiosas como : "Ha nacido un nuevo maestro" (por Photo Magazine) o "El poder de sus imágenes es eterno y sagrado" (por Architectural Digest).

“Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros más.”Gregory Colbert

Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano y los animales con imágenes que transmiten sobre todo, armonía, paz, fuerza, silencio, intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.


Gregory nos muestra en sus obras lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado el nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que nos muestra en cada una de sus imágenes, las cuales se convierten en un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.


Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".
























No hay comentarios:

Publicar un comentario